¿Cómo se verá la ciudad del futuro? Buscando responder a esta pregunta en el marco del Dutch Design Week 2017, MVRDV ha fabricado un hotel multicolor inspirado en el juego tetris en Eindhoven. El futuro traerá consigo recursos decrecientes, poblaciones en aumento y cambio climático, y con estas limitaciones en mente, MVRDV cree que la arquitectura del futuro necesita tener una cualidad importante: la flexibilidad.
El Dutch Design Week retó a diseñadores a modificar sus mentalidades para crear hipótesis futuristas donde la arquitectura y la ciencia se mezclen. Se les preguntó: ¿cómo puede la arquitectura facilitar y mejorar la experiencia de un mundo en rápido cambio y deterioro?
"A través de los videojuegos y otras herramientas (W)ego explora procesos participativos de diseño para modelar los deseos y egos de cada residente de la manera más justa posible," comentó Winy Maas, co-fundador de MVRDV y embajador del Dutch Design Week.
La manifestación física de (W)ego en el Dutch Design Week muestra nueve residencias urbanas y una posible configuración. Cada unidad tiene su propia personalidad para el usuario que la ocupa: una puerta anaranjada, un espacio verde con hamacas y escaleras, rosa tropical que se extiende a varios niveles, un penthouse privado de color amarillo limón, y una cueva azul—pero las posibilidades que permite el concepto son infinitas. Durante su tiempo expuesto, (W)ego transmite un trabajo audiovisual en uno de los nueve cuartos que muestra la extensión de sus configuraciones potenciales.
Al ingresar a (W)ego, uno debe confrontarse con las necesidades espaciales del otro mientras decide cuáles son sus propios deseos espaciales. Finalmente, (W)ego posa la pregunta: ¿qué está sucediendo al lado?
(W)ego se mostrará en el Dutch Design Week 2017 hasta el 29 de octubre.